La Gobernación de Caldas informó que en esta temporada invernal la Secretaría de Infraestructura, Udeger y Corpocaldas continúan un monitoreo constante en unos 300 puntos críticos del departamento, los cuales son atendidos por los combos de maquinaria.

El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, informó que mientras se presenten lluvias no se podrá arriesgar la maquinaria, ni el personal por lo cual las labores se suspenden cuando se presentan estos casos, mientras la situación es apta para hacer la remoción de material. Este lunes 8 de mayo se removieron unos 20 mil metros cúbicos de material.

La Gobernación de Caldas informó que hará convenios con el Comité de Cafeteros y emitirá una alerta al Gobierno Nacional para que a través de Invías o la UNGRD se pueda obtener más maquinaria. Esta acción permitirá duplicar el trabajo tanto de emergencias por deslizamientos como el de mantenimiento periódico.

infra.jpg

Igualmente mencionó que continúan las dificultades reiterativas en los cinco puntos críticos ya focalizados en sitios como el Alto de Santa Bárbara, el sector de Margaritas, Las Brujas, Llanadas y el de La Argentina. Se suman deslizamientos en vías de los municipios de Pensilvania, Villamaría, Manzanares, Marulanda, Victoria y Anserma, los cuales ha sido removidos por la maquinaria del departamento en el menor tiempo posible para habilitarlas y evitar traumatismo vehicular, especialmente en el derrumbe entre Santágueda y Arauca que ha sido el de mayor proporción de las últimas semanas.

El funcionario también hizo un llamado a Invías para que atienda los 800 kilómetros de carreteras que le corresponden del Departamento, que en varias oportunidades han sido atendidos por la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

 La cifra

El funcionamiento de los ocho combos de maquinaria tiene un valor aproximado de mil millones de pesos al mes, actualmente se ha invertido más de 2.500 millones de pesos solo en atenciones de emergencia.

 El dato

El llamado es para los alcaldes y los comités locales de emergencia para que evalúen la situación crítica en los puntos ya focalizados y puedan tomar decisiones con respecto a la restricción del paso vehicular y peatonal en las noches y evitar accidentes.